La compañía compradora ha cerrado ya diez acuerdos en lo que va de año en el campo de la oncología.
La multinacional estadounidense Gilead ha anunciado la compra de la también norteamericana Immunomedics por 21.000 millones de dólares en una operación que permite a la primera hacerse con Trodelvy -sacituzumab govitecan-hziy-, un anticuerpo conjugado dirigido a la proteína Trop-2, primero de clase, que pertenece a la familia de los conjugados de anticuerpos y medicamentos (ADC) y que recibió la aprobación acelerada de la FDA el pasado mes de abril para el tratamiento del cáncer de mama metastásico triple-negativo (mTNBC) en mujeres que hayan recibido al menos dos tratamientos previos. Immunomedics tenía previsto solicitar a la FDA una autorización suplementaria del medicamento para obtener su aprobación completa en Estados Unidos en el último trimestre de este año y está en proceso de solicitar su autorización en Europa en la primera mitad de 2021.
Gilead ha anunciado ya diez operaciones corporativas en el campo de la oncología en lo que va de año, y con esta última -las más importante en la historia de Gilead- acelera en gran medida su proyecto de construir una presencia sólida en el campo de la oncología, donde ya cuenta con una importante cartera de compuestos ya comercializados y candidatos en últimas fases de desarrollo para patologías hematológicas malignas –incluyendo los que proceden de su afiliada Kite, como Yescarta – axicabtagén ciloleucel-, Tecartus – brexucabtagene autoleucel- y magrolimab.
Potencial en otros cánceres
“Esta adquisición representa un progreso significativo en los esfuerzos de Gilead para construir uns sólida y diversificada cartera en oncología. Trodelvy es un medicamento aprobado, transformacional para un tipo de cáncer particularmente difícil de tratar. A partir de ahora, continuaremos explorando su potencial en el tratamiento de muchos otros tipos de cáncer, tanto en monoterapia como en combinación con otros tratamientos,” ha señalado Daniel O’Day, CEO de Gilead Sciences.
La compañía compradora, que también tiene una sólida posición en antivirales con compuestos como remdesivir, el único medicamento aprobado hasta ahora para el tratamiento de la Covid-19, prevé iniciar varios estudios con el recién adquirido Trodelvy para determinar qué pacientes pueden beneficiarse de su tratamiento bien en monoterapia o en combinación con otros productos.