El vínculo es plausible y se debe investigar
Entre los efectos secundarios frecuentes de las vacunas Covid-19 que enumera la Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios (MHRA) del Reino Unido figuran el dolor en el brazo, fiebre, fatiga y mialgia [1]. No se mencionan los cambios en los períodos y el sangrado vaginal inesperado, pero ha habido un aumento en el número de mujeres que acuden a los médicos de atención primaria y los especialistas en salud reproductiva porque han experimentado estos eventos poco después de recibir la vacuna. Hasta el 2 de septiembre de 2021, se habían realizado más de 30.000 informes de estos eventos a través del sistema de monitoreo que usa la MHRA, las tarjetas amarillas para informar las reacciones adversas a medicamentos, e implicaban a todas las vacunas covid-19 que se ofrecen actualmente [1].
La mayoría de las personas que informan un cambio en su período después de recibir la vacuna recuperan la normalidad en el siguiente ciclo y, lo que es más importante, no hay evidencia de que la vacuna Covid-19 afecte negativamente la fertilidad. En los ensayos clínicos, los embarazos no deseados ocurrieron a tasas similares en los grupos vacunados y no vacunados [2]. En las clínicas de reproducción asistida, las medidas de fertilidad y las tasas de embarazo son similares entre las pacientes vacunadas y las no vacunadas [3-6].
La MHRA afirma que la evaluación de los informes de tarjetas amarillas no respalda la existencia de un vínculo entre los cambios en los períodos menstruales y las vacunas covid-19, ya que el número de informes es bajo en relación tanto con el número de personas vacunadas como a la prevalencia de los trastornos menstruales en general [7]. Sin embargo, la forma en que se recopilan los datos de las tarjetas amarillas dificulta llegar a conclusiones firmes. Se requieren mejores estrategias que comparen las tasas de variación menstrual entre las poblaciones vacunadas y las no vacunadas, y los Institutos Nacionales de Salud de EE UU han puesto a disposición US$1,67 millones (£1,2 millones; €1,4 millones) para impulsar esta importante investigación [8].
Se han informado cambios menstruales después de las vacunas Covid-19 vectorizadas con mRNA y con adenovirus [1], lo que sugiere que, si hay una conexión, es probable que sea el resultado de la respuesta inmune a la vacuna en lugar de una reacción a un componente específico de la vacuna. La vacunación contra el virus del papiloma humano (VPH) también se ha asociado con cambios menstruales [9]. De hecho, el ciclo menstrual puede verse afectado por la activación inmunitaria en respuesta a diversos estímulos, incluyendo la infección viral. En un estudio de mujeres que menstrúan, alrededor de una cuarta parte de las infectadas con SARS-CoV-2 experimentaron trastornos menstruales [10].
Los mecanismos biológicamente plausibles que relacionan la estimulación inmunológica con los cambios menstruales incluyen influencias inmunológicas sobre las hormonas que impulsan el ciclo menstrual [11] o efectos mediados por células inmunes en el revestimiento del útero, que están involucradas en la acumulación y degradación cíclica de este tejido [12]. Las investigaciones que exploren una posible asociación entre las vacunas covid-19 y los cambios menstruales también pueden ayudar a comprender el mecanismo.
Aunque los cambios en el ciclo menstrual después de la vacunación que se han notificado son de corta duración, sigue siendo importante investigar esta posible reacción adversa para asegurar el éxito general del programa de vacunación. Las dudas sobre las vacunas entre las mujeres jóvenes se deben en gran medida a afirmaciones falsas de que las vacunas Covid-19 podrían perjudicar sus posibilidades de futuros embarazos [13]. Es probable que no investigar a fondo los informes de cambios menstruales tras la vacunación alimente estos temores. Si se confirma un vínculo entre la vacunación y los cambios menstruales, esta información servirá para que las mujeres sepan que pueden tener ciclos alterados. La información clara y confiable es particularmente importante para quienes confían en poder predecir sus ciclos menstruales para lograr o evitar un embarazo.
Todavía estamos esperando pruebas definitivas, pero mientras tanto, ¿cómo deberían los médicos aconsejar a quienes han experimentado estos efectos? Inicialmente, se les debe alentar a informar cualquier cambio en los períodos, o si experimentan sangrado vaginal inesperado a través del esquema de tarjeta amarilla de la MHRA. Esto proporcionará datos más completos para facilitar la investigación de cualquier vínculo y señalar a los pacientes que sus preocupaciones sobre la seguridad de las vacunas se toman en serio, lo que generará confianza. En términos de manejo, el Royal College of Obstetricians and Gynecologists y la MHRA recomiendan que cualquier persona que informe un cambio en los períodos, que persista durante varios ciclos, o un nuevo sangrado vaginal después de la menopausia, se debe manejar de acuerdo con las pautas clínicas habituales para estos problemas [7,14].
Una lección importante es que, en futuras investigaciones, estudiar los efectos de las intervenciones médicas sobre la menstruación no deberían ser algo de última hora. Los ensayos clínicos ofrecen un escenario ideal para diferenciar entre los cambios menstruales causados por las intervenciones y los que ocurrirían de todos modos, pero es poco probable que los participantes informen cambios en los períodos a menos que se les pregunte específicamente. Se debe solicitar activamente información sobre los ciclos menstruales y otros sangrados vaginales en los futuros ensayos clínicos, incluyendo en los ensayos de las vacunas Covid-19.
Notas
Conflicto de intereses: El BMJ considera que no existen vínculos financieros descalificadores con empresas comerciales. El autor declara los siguientes otros intereses: ha recibido fondos para investigación de Wellcome Trust y la organización benéfica de investigación Borne; pagos para actuar como examinador externo para la Universidad de Cambridge y la Universidad de Leeds; y ha recibido regalías por su contribución a la 9ª edición de Inmunología (Elsevier). Puede leer más detalles de la política de BMJ sobre intereses financieros en este enlace. https://www.bmj.com/sites/default/files/attachments/resources/2016/03/16-current-bmj-education-coi-form.pdf.
Referencias