La Ley incluye una Red Nacional de Atención a Personas con Cáncer y Banco de Medicamentos.
Un marco jurídico para que las personas con cáncer tengan acceso a servicios de salud de calidad fue aprobado por la Asamblea Legislativa en la plenaria del jueves.
Con 46 votos, el pleno dio el aval a una Ley para la Prevención, Control y Atención de los Pacientes con Cáncer, que dará paso a la creación de una Red Nacional de Atención del Cáncer, un Banco Nacional de Medicamentos e Insumos Oncológicos que serán utilizados para el tratamiento y diagnóstico de personas con cáncer.
Además, se creará un Registro Nacional del Cáncer que permita conocer la incidencia de la enfermedad en el país.
“Agradezco los votos porque hemos apoyado una de las leyes más importantes que le vamos a dejar al pueblo salvadoreño. Las estadísticas muestran que cada día salen más personas con cáncer, hemos dado una ley sustanciosa”, manifestó la diputada Rina Araujo (FMLN) luego de su aprobación.
Se estima que cada año hay 185 casos nuevos de cáncer por 100,000 habitantes y hay un aproximado de 13,500 pacientes que fallecen al año por esta enfermedad; colocando al cáncer como la segunda causa de muerte en el país, que pronto podría ser la primera, según uno de los considerandos del decreto que contiene la ley.