Cofepris ha emprendido diversas acciones en el ámbito regulatorio y de fomento sanitario para garantizar que la población de México y de los países de la región, cuente con acceso a medicamentos biotecnológicos y biosimilares de calidad.
Como parte de la Estrategia de Certidumbre Regulatoria para el Sector Farmacéutico, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) ha emprendido diversas acciones en el ámbito regulatorio y de fomento sanitario para garantizar que la población de México y de los países de la región, cuente con acceso a medicamentos biotecnológicos y biosimilares de calidad.
Esta autoridad sanitaria tiene el compromiso de lograr la innovación a través de diversos planes y proyectos, entre los que destaca potencializar en la industria farmacéutica establecida en México, la producción y el desarrollo de medicamentos biotecnológicos y biosimilares, cuya importancia continuará creciendo a medida que se avanza hacia la era de la medicina personalizada.
Los medicamentos biotecnológicos son productos farmacéuticos de innovación, elaborados a partir de organismos vivos que ofrecen tratamientos más eficaces y menos tóxicos para una amplia gama de enfermedades. Estos medicamentos se utilizan para tratar enfermedades autoinmunes, ciertos tipos de cáncer, enfermedades raras y trastornos genéticos, entre otros.
Para materializar este proyecto es primordial la colaboración del sector privado y académico; por ello, Cofepris convocó a representantes de ambos sectores y presentó la estrategia general, al tiempo que se estableció una mesa permanente de trabajo que será encabezada por esta autoridad, a favor del desarrollo de terapias innovadoras en México.
Esta reunión representó el comienzo de la colaboración y visión a largo plazo. Se plantó que la academia, así como los entes regulador y regulado establezcan las áreas clave a revisar, como la mejora del marco normativo aplicable a este tipo de productos, considerando el ciclo de vida de forma integral y las recomendaciones de organismos internacionales como la Organización Mundial de la Salud o las Guías del Esquema de Cooperación de Inspección Farmacéutica (PIC/S, por sus siglas en inglés).
Actualmente, la mayoría de biotecnológicos y biosimilares que se consumen en México se fabrican en el extranjero, por lo que se requiere una eficaz coordinación regulatoria para que estos medicamentos de alta calidad estén disponibles en el mercado nacional, mediante acciones que fomenten la autosuficiencia sanitaria del país y la región.
Este proyecto estratégico promete no sólo transformar el panorama médico, sino también fortalecer la economía nacional. Al promover que cada sector, desde su trinchera, contribuya al impulso de biotecnológicos, estamos trazando un camino hacia la excelencia científica y tecnológica, garantizando la seguridad, la certidumbre y la eficiencia regulatoria.
El sector farmacéutico mexicano, en sus distintas etapas, y especialmente durante la reciente pandemia de COVID-19, ha demostrado que posee las herramientas necesarias para sobresalir en la fabricación de medicamentos innovadores, seguros, eficaces y de alta calidad.
La Estrategia de Certidumbre Regulatoria para el Sector Farmacéutico de Cofepris promueve la fabricación de medicamentos biotecnológicos y biosimilares en México, con el propósito de abonar a la autosuficiencia sanitaria de nuestro país y la región de América Latina y el Caribe. Las acciones hacia su implementación no solo amplían la oferta terapéutica, sino, más importante aún, mejoran la calidad de vida de las personas a través de tratamientos y productos innovadores.