Ofrece una ventaja
Alargó la supervivencia aproximadamente ocho meses en un único ensayo clínico controlado con placebo que incluyó a 129 pacientes. El ripretinib es una opción a considerar para los pacientes con un estado de salud lo suficientemente bueno para tolerar sus frecuentes efectos adversos, en ocasiones graves, a la vez que se tiene en cuenta el riesgo alto de interacciones farmacológicas.
QINLOCK – ripretinib en comprimidos
Los tumores del estroma gastrointestinal son raros y, por lo general, se localizan en el estómago o el intestino delgado. La mediana de edad en la que se diagnostican es de 60 años [1,2]. En la mayoría de los casos, las células tumorales portan mutaciones en los genes que codifican a los receptores que tienen actividad de tirosinas cinasas: en KIT en alrededor de un 80% de los casos, y en el receptor alfa del factor de crecimiento derivado de plaquetas (PDGFRA) en el 10% de los casos. Se cree que estas mutaciones causan una activación anormal de los receptores, lo que provoca la proliferación de las células tumorales [1,3].
Cuando los tumores del estroma gastrointestinal están en una etapa avanzada, inoperable o metastásica, el tratamiento se basa en inhibidores de la tirosina cinasa: el imatinib es el tratamiento de primera línea, y el sunitinib es el tratamiento de segunda línea para cuando fracasa el imatinib. Si fracasa el tratamiento con estos dos medicamentos, en ocasiones se ofrece el regorafenib, otro inhibidor de la tirosina cinasa, a pesar de que no se ha demostrado que alargue la supervivencia y del elevado riesgo de efectos adversos muy frecuentes y a menudo graves. Como tratamiento de cuarta línea y subsecuentes, no existe consenso sobre el tratamiento que se debe proporcionar y no hay antineoplásicos autorizados específicamente para este problema. Una opción aceptable es el tratamiento sintomático apropiado [1,2,4].
Ripretinib: un inhibidor de varias tirosinas cinasas. El ripretinib es un antineoplásico que inhibe a un conjunto de tirosinas cinasas, especificamente a las de los receptores KIT y PDGFRA. Se ha autorizado en la UE para tratar a pacientes con tumores gastrointestinales avanzados que hayan recibido tratamiento con al menos tres inhibidores de la tirosina cinasa, incluyendo al imatinib [2,4].
En un ensayo clínico controlado con placebo, se alargó la mediana de la supervivencia ocho meses. La evaluación clínica del ripretinib se basa principalmente en un ensayo clínico aleatorizado, controlado con placebo y de doble ciego que incluyó a 129 pacientes, que también recibieron tratamiento sintomático. Su capacidad para realizar las actividades diarias era normal o solo se restringían las actividades vigorosas. En tres cuartas partes de los pacientes, las células tumorales portaban una mutación del gen KIT. Todos los pacientes habían recibido imatinib, sunitinib y regorafenib, y se consideró que no habían sido eficaces o no se toleraban bien. Aproximadamente un tercio de los pacientes habían recibido cuatro líneas de tratamiento o más [2,4].
Cuando se realizó el análisis principal, que se hizo cuando ya habían muerto 52 pacientes, alrededor del 31% de los pacientes en el grupo ripretinib habían muerto, frente al 59% en el grupo placebo. La mediana de la supervivencia se estimó en alrededor de 15 meses en el grupo ripretinib frente a 7 meses en el grupo placebo (p=0,0004). En el momento en el que se hizo este análisis, aproximadamente dos tercios de los pacientes en el grupo placebo también habían recibido ripretinib debido a la progresión del cáncer [2,4].
Frecuentes trastornos gastrointestinales, cutáneos, musculoesqueléticos y de otros tipos. En este ensayo clínico, casi todos los pacientes experimentaron al menos un evento adverso. Los eventos adversos observados con más frecuencia en el grupo ripretinib incluyeron: trastornos gastrointestinales, incluyendo náuseas, que se informaron en alrededor del 39% de los pacientes, frente al 12% en el grupo placebo, estreñimiento (34% frente a 19%) y diarrea (28% frente a 14%); trastornos de la piel y de los anejos cutáneos, incluyendo alopecia (52% frente a 5%) y eritrodisestesia palmo-plantar (21% frente a 0%); fatiga (42% frente a 23%); trastornos musculoesqueléticos, incluyendo mialgia (32% frente a 12%), artralgia (18% frente a 5%) y espasmos musculares (15% frente a 5%); hipertensión (14% frente a 5%); edema periférico (17% frente a 7%); y disnea (13% frente a 0%) [4]. Durante el desarrollo clínico del ripretinib, se notificaron cánceres de piel, incluyendo carcinoma de células escamosas y melanoma. Un paciente que recibió ripretinib presentó síndrome de Stevens-Johnson. El ripretinib también conlleva un riesgo de fotosensibilidad [4].
El ripretinib y su metabolito activo son metabolizados principalmente por las isoenzimas CYP3A4/5 del citocromo P450 y son sustratos de la glicoproteína P y la proteína resistente al cáncer de mama (BCRP). Por lo tanto, se pueden prever numerosas interacciones farmacocinéticas [4,5].
Revisión de la literatura hasta el 10 de marzo de 2023
En respuesta a nuestra solicitud de información, Pharma Blue, la empresa que representa a Deciphera Pharmaceuticals en Francia, no nos proveyó documentación sobre su producto.