Resumen
Antecedentes. Hay ambigüedad sobre si los pacientes frágiles con fibrilación auricular (FA) tratados con antagonistas de la vitamina K (AVK) deben cambiarse a un anticoagulante oral no relacionado con la vitamina K (NOAC).
Métodos: Realizamos un ensayo de superioridad controlado, aleatorio, pragmático, multicéntrico, abierto. Los pacientes de edad avanzada con FA considerados frágiles (edad ≥75 años más una puntuación del Indicador de fragilidad de Groningen [GFI] ≥3) fueron aleatorizados para cambiar el tratamiento que estaban recibiendo con antagonistas de la vitamina K guiado por INR por un anticoagulante oral no relacionado con la vitamina K o para seguir su tratamiento con antagonistas de la vitamina K. Se excluyeron los pacientes con filtrado glomerular < 30 ml/min/1,73 m2 o con FA valvular. El seguimiento fue de 12 meses. El cociente de riesgos (CR) por causa específica se calculó para la aparición del resultado primario, que fue una complicación hemorrágica mayor o una hemorragia no mayor pero clínicamente relevante, lo que ocurriera primero, tratando a la muerte como un riesgo competitivo. Los análisis siguieron el principio de intención de tratar. Los resultados secundarios incluyeron eventos tromboembólicos.
Resultados: Entre enero de 2018 y junio de 2022, se determinó la elegibilidad de un total de 2.621 pacientes y se aleatorizó a 1.330 de ellos (edad media 83 años, mediana de GFI 4). Después de la aleatorización, seis pacientes en el grupo que empezó a utilizar anticoagulantes orales no relacionados con la vitamina K y un paciente en el grupo que siguió el tratamiento con antagonistas de la vitamina K fueron excluidos debido a la presencia de criterios de exclusión, lo que dejó a 662 pacientes que cambiaron de un antagonista de la vitamina K a un anticoagulante no relacionado con la vitamina K y a 661 pacientes que continuaron recibiendo antagonistas de la vitamina K en el grupo de población por intención de tratar. Después de 163 eventos de resultado primario (101 en el grupo que cambió de tratamiento, 62 en el grupo que continuó con el tratamiento original), el ensayo se detuvo por inutilidad, de acuerdo con un análisis de inutilidad preespecificado. El CR para nuestro resultado primario fue 1,69 (IC del 95%: 1,23-2,32). El CR para eventos tromboembólicos fue 1,26 (IC del 95%: 0,60 a 2,61).
Conclusiones: Cambiar el tratamiento con antagonistas de la vitamina K guiado por INR a un anticoagulante no relacionado con la vitamina K en pacientes ancianos frágiles con FA se asoció con más complicaciones hemorrágicas en comparación con continuar el tratamiento con antagonistas de la vitamina K, sin que hubiera una reducción de las complicaciones tromboembólicas.