Resumen en Lenguaje Sencillo
¿Es la clindamicina un buen antibiótico para las infecciones dentales?
Antecedentes: Los dentistas a veces recetan el antibiótico clindamicina en British Columbia para las infecciones dentales, a pesar de que puede causar daños graves. En ocasiones, incluso se administra para prevenir infecciones antes de realizar un trabajo dental. Este número de Therapeutics Letter hace hincapié en la seguridad del paciente a la hora de elegir el mejor antibiótico para el cuidado dental.
¿Por qué la clindamicina no suele ser el mejor fármaco para las infecciones dentales?
La mayoría de las infecciones dentales provienen de bacterias de la boca. La clindamicina no es mejor que otros antibióticos para tratar estas infecciones dentales y puede causar más daños. Algunos estudios recientes muestran que otros antibióticos son igual de eficaces para curar infecciones dentales.
¿Cuáles son los riesgos de usar clindamicina?
La clindamicina puede causar diarrea, inflamación del estómago y otros problemas. El riesgo más grave es desarrollar colitis por Clostridioides difficile. Se trata de una infección grave del colon. Los estudios han encontrado que es mucho más probable que la clindamicina cause esta infección en comparación con otros antibióticos. Incluso, una sola dosis puede provocar reacciones graves amenazantes para la vida.
¿Qué pasa con los pacientes que dicen ser alérgicos a la penicilina?
Muchos pacientes creen, o les dijeron cuando eran niños, que son alérgicos a la penicilina. Muchos estudios han demostrado que es posible que no sean realmente alérgicos o que hayan superado la alergia. Los dentistas deben preguntar sobre las alergias y valorar la posibilidad de usar cefuroxima, que es segura para la mayoría de las personas con alergia a la penicilina.
Los antibióticos se utilizan en exceso en odontología
Los estudios muestran que se puede recetar antibióticos antes de los procedimientos dentales para tratar de evitar una infección. Las guías de práctica clínica recomiendan no utilizar antibióticos para este fin. También se ha cuestionado si los antibióticos son realmente necesarios para prevenir infecciones antes de la manipulación dental en pacientes con enfermedades cardíacas.
Elegir el antibiótico adecuado
El programa Bugs & Drugs (https://www.bugsanddrugs.org/) actualiza los consejos para el uso de antibióticos en el cuidado dental. Los dentistas deben evitar el uso de clindamicina como primera opción para las infecciones dentales. Se deben emplear alternativas más seguras, como la cefuroxima, especialmente en pacientes con alergia a la penicilina.
Conclusión
Para proteger a los pacientes de posibles daños, la clindamicina para las infecciones dentales no es una buena opción. Se deben utilizar otros antibióticos, y sólo cuando sea necesario. Para obtener más información, visite la página web de Bugs & Drugs.
Resumen
Antecedentes: Los dentistas de British Columbia recetan con frecuencia clindamicina para infecciones dentales a pesar de su importante propensión a causar daños, particularmente colitis por Clostridioides difficile. La clindamicina representa el 12% de las prescripciones de antibióticos de los dentistas de British Columbia, en comparación con el 5% en Australia y apenas el 0,5% en el Reino Unido. Estas disparidades no pueden explicarse únicamente por diferencias en la salud dental.
Objetivos: Este número de Therapeutics Letter destaca los riesgos asociados al uso de clindamicina en la práctica dental, ofrece orientación sobre el uso de antibióticos en infecciones dentales y recomienda alternativas para pacientes con alergia documentada a la penicilina.
Recomendaciones: Se desaconseja a los dentistas el uso de clindamicina para la profilaxis o el tratamiento inicial de infecciones dentales debido a su alto riesgo de causar colitis por Clostridioides difficile, mayor mortalidad en comparación con la amoxicilina y su potencial de reacciones adversas graves. Dada la alta prevalencia de alergias a la penicilina notificadas, se anima a los dentistas a considerar el uso de cefuroxima como una alternativa segura para la mayoría de los pacientes. El programa Bugs & Drugs ofrece información actualizada para la profilaxis dental preoperatoria y el tratamiento de infecciones activas, alineada con la orientación de la Asociación Dental Estadounidense (American Dental Association [ADA]) y otros organismos autorizados.