Resumen
Objetivo: En los últimos años, la necesidad de mejorar la prescripción de medicamentos a la población de mayor edad ha surgido como un importante problema de salud pública. En este estudio, el objetivo de los autores consistió en evaluar la prevalencia de medicamentos potencialmente inapropiados en adultos hospitalizados de ≥75 años.
Pacientes y métodos: Estudio observacional descriptivo retrospectivo de pacientes en 16 hospitales de España. La población de estudio incluyó a pacientes hospitalizados de ≥75 años ingresados durante un período de 7 días (del 10 al 16 de mayo de 2021). Los datos se obtuvieron de las bases de datos de las farmacias de los hospitales participantes. La lista de medicamentos potencialmente inapropiados se basó en los criterios Beers, STOPP-START, EU-PIM y PRISCUS.
Resultados: Se incluyó a un total de 4.183 pacientes. Se detectaron medicamentos potencialmente inapropiados en el 23,5% (N = 1.126) de la cohorte. Las tasas de prevalencia en los hospitales participantes oscilaron entre el 10% y el 42,5%. La razón de medicamentos potencialmente inapropiados /paciente fue de 1,2. Los más productos potencialmente inapropiados prescritos con mayor frecuencia fueron midazolam, dexketoprofeno, diazepam y doxazosina. Todos ellos, a excepción de doxazosina, se prescribieron con mayor frecuencia a mujeres. Las benzodiazepinas representaron el 70% de todos los medicamentos potencialmente inapropiados. En el 35% de los casos, el consumo de estos medicamentos se inició antes del ingreso hospitalario. De los 818 medicamentos iniciados durante la hospitalización, los dos más comunes fueron las benzodiazepinas (49%) y los antiinflamatorios (25%). En el momento de dar el alta a los pacientes, solo se prescribieron el 4,9% de los medicamentos iniciados durante la hospitalización.
Conclusión: En esta población de pacientes mayores hospitalizados, la prevalencia general de prescripción de medicamentos potencialmente inapropiados fue moderada. Sin embargo, la tasa de prevalencia en los hospitales participantes fue muy variable. En la mayoría de los casos, los medicamentos potencialmente inapropiados prescritos antes de la hospitalización para tratar enfermedades crónicas no se retiraron durante la hospitalización. No se observó un aumento significativo de la prescripción de medicamentos potencialmente inapropiados desde antes del ingreso hasta después del alta.
Estos hallazgos subrayan la necesidad de intervenciones multidisciplinarias para optimizar el tratamiento farmacológico para los adultos mayores en el ámbito hospitalario, a fin de reducir las consecuencias de los medicamentos potencialmente inapropiados en los pacientes.