Resumen
El clonazepam es un fármaco de la clase de las benzodiacepinas indicado para el tratamiento de convulsiones, trastornos de ansiedad y pánico y depresión. Según la Ordenanza 344/98, que regula la dispensación de sustancias y medicamentos sujetos a control especial, el fármaco sólo puede venderse con receta B1 azul porque es psicotrópico y puede causar adicción. Las mujeres que pertenecen a grupos demográficos con bajos ingresos y bajos niveles de educación tienen más probabilidades de consumir benzodiacepinas (BZD). Los principales consumidores de BZD tienen entre 50 y 69 años y mantienen relaciones estables.
Su uso prolongado o sobredosis puede provocar reacciones adversas en el paciente, por lo que la investigación se desarrollará en base a la siguiente pregunta guía: Qué tipos de problemas pueden ocurrir en mujeres con el uso prolongado de clonazepam.
El objetivo de la investigación es presentar los riesgos asociados al uso excesivo de clonazepam en mujeres. El estudio se llevó a cabo mediante el relevamiento de información publicada en bases de datos en los últimos cinco años, en idioma portugués y materiales relevantes para el desarrollo del tema. Después de un análisis exhaustivo, los resultados se presentarán en forma de tablas y textos elaborados por World. Investigaciones realizadas en diversas regiones de Brasil revelaron que el uso prolongado de clonazepam se observa predominantemente en mujeres de 50 a 69 años.