A principios de 2022, el Instituto Nacional de la Salud y de la Investigación Médica de Francia (Institut national de la santé et de la recherche médicale o Inserm) puso en marcha una iniciativa internacional para las cuestiones éticas relacionadas con la participación de voluntarios sanos en investigación biomédica. Esta iniciativa, denominada VolREthics (Voluntarios en Investigación y Ética), cuenta con el apoyo de numerosos socios internacionales. Su objetivo es promover el intercambio y el debate sobre diversas prácticas a nivel internacional, para que cada país pueda decidir cuál es la mejor manera de proteger a sus voluntarios sanos. En junio de 2024, tras una consulta internacional en la que participó un grupo de voluntarios sanos, se hizo público un resultado clave de la iniciativa VolRethics: la Carta Ética Mundial para la Protección de los Voluntarios Sanos en los Ensayos Clínicos.
Para obtener más información sobre esta iniciativa puede consultar https://www.inserm.fr/en/ethics/volrethics/ (en inglés)
La carta mundial que hemos mencionado desarrolló cada uno de los derechos que se mencionan a continuación (la información completa está disponible en el enlace que aparece en el encabezado)
Para estar protegidos de los riesgos de daño y explotación, los voluntarios sanos tienen derecho a: