Mylan y Natco han alcanzado un acuerdo de patentes que les permite avanzar en el desarrollo de un genérico del medicamento Ozempic, utilizado para tratar la diabetes tipo 2 y reducir el riesgo cardiovascular de los diabéticos con problemas cardiovasculares. Este acuerdo, que se centra exclusivamente en Ozempic y no en Wegovy, se produce tras varias demandas de Novo Nordisk contra Mylan por sus intentos de comercializar un genérico de semaglutida.
Ozempic, que generó aproximadamente US$14.000 millones en ventas el año pasado, ha ganado popularidad no solo como tratamiento para la diabetes, sino también como opción para la pérdida de peso. La molécula semaglutida, que es el componente activo de Ozempic, también se utiliza en Wegovy, que recaudó alrededor de US$4.500 millones en 2023.
Con la llegada del acuerdo, Natco y Mylan, ahora parte de Viatris, podrían beneficiarse significativamente en el mercado de genéricos, ya que Natco posee los derechos de primera solicitud para ciertas dosis de Ozempic y todas las dosis de Wegovy. Los derechos de primera solicitud se traducen en seis meses de exclusividad en el mercado y se otorgan a la primera empresa que lanza un genérico de un producto de marca. Si la versión genérica de Natco recibe la aprobación de la FDA, esos seis meses de exclusividad en el mercado le darán una ventaja competitiva.
Se anticipa que Ozempic y Wegovy pierdan su protección de patentes en EE UU en 2032, lo que podría abrir aún más oportunidades para los genéricos. En India, Natco planea lanzar su versión genérica de semaglutida a partir de marzo de 2026.
Novo Nordisk ha enfrentado críticas por los altos precios de sus medicamentos en EE UU, lo que ha llevado a su CEO a testificar ante el Senado. La posibilidad de que Ozempic sea objeto de negociaciones de precios bajo la Ley de Reducción de la Inflación también se ha mencionado.