Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Revista de Revistas
 
El precio diferencial de los fármacos esenciales (Differential pricing of essential drugs)
   
Sin autor
Rev Panam Salud Pública 9; 2001:275-279
 
 

En el creciente debate sobre los precios de los productos farmacéuticos para tratar la infección por VIH/SIDA y otras enfermedades, se han hecho varias sugerencias sobre la forma de costear y aumentar la disponibilidad de medicamentos esenciales que pueden salvar vidas, especialmente en los países de menores ingresos. Una de las soluciones propuestas es la del "precio diferencial" también llamado "precio equitativo" o "precio preferente," que se refiere al proceso de poner diferentes precios en diferentes mercados, dependiendo de la capacidad adquisitiva de cada país. Esta cuestión fue el centro de atención del taller realizado en Noruega en abril de 2001, organizado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización Mundial del Comercio (OMC) y otros grupos.

Dos informes publicados antes de la reunión, uno de la OMS y el otro de la OMC, presentaron muchos de los temas políticos analizados y debatidos por los participantes en el taller (se pueden leer las evaluaciones de estos documentos en la sección de Nuevos Títulos en este número de Boletín Fármacos). Según la OMS y la OMC no habrá una fórmula única que sirva para ampliar esta estrategia del precio diferencial a otros medicamentos en los países en vías de desarrollo. Para ello será necesaria una amplia gama de opciones posibles. Todavía quedan muchos temas políticos por resolver, entre ellos los problemas sanitarios prioritarios y los medicamentos que deberían incluirse en esta política de precios diferencial y los acuerdos comerciales internacionales, cómo pagar los productos con precios diferenciales, cómo evitar que esos productos sean desviados de los países y poblaciones a los que están destinados, y cómo persuadir a los países desarrollados para que no demanden los mismos precios bajos.

 

modificado el 28 de noviembre de 2013