Salud y Fármacos, 6 de junio de 2020
La falta de acceso a los datos originales de la empresa Surgisphere provocaron que tres autores retractaran su artículo, publicado en el Lancet, sobre el uso de la hidroxicloroquina para tratar el Covid-19, el cuarto autor era uno de los fundadores de Surgisphere. El New England Journal of Medicine también ha tenido que retractor un artículo que utilizaba datos de la misma compañía.
Según el Financial Times [1], la página de Surgisphere dice que ha colaborado con el NHS-Escocia y afirma que ha tenido acceso a sus datos, desarrollado protocolos de gestión e implementado las mejores prácticas para reducir las complicaciones post-quirúgicas. Pero según el gobierno de Escocia no hay ni ha habido un contrato de colaboración con la compañía. Es más, Surgisphere no figura su lista de proveedores y nunca ha tenido acceso a sus datos.
Uno de los ejemplos que utiliza Surgisphere para promover sus éxitos es el de un hospital en Glasgow, Queen Elizabeth University Hospital, en el que logró reducir las complicaciones e infecciones post-quirúrgicas en un 14%; con el consecuente ahorro de costos. Sin embargo, los administradores de esa región hospitalaria dijeron que nunca habían tenido ninguna relación con la empresa.
En la página de Surgisphere aparecen otros ejemplos de éxito, pero no incluyen suficiente detalle para que se pueda verificar el origen de la información. La empresa no respondió a las solicitudes de comentario del Financial Times.
Como respuesta a esta controversia, la revista Lancet se ha comprometido a revisar unos 20 artículos basados en datos proporcionados por esta empresa.
Referencia
1. Edinburgh disavows Surgisphere claims of co-operation with NHS Scotland. Mure Dickie in Edinburgh, Donato Paolo Mancini in London and Hannah Kuchler in New York. Financial Times, 6 de junio de 2020. https://www.ft.com/content/09cde59c-26f8-4248-898f-64c7cdd7c66c